Berlín, ciudad sorprendente

Siempre he eschucado decir: "Berlín es una ciudad bonita, me ha gustado mucho, me ha sorprendido" y al mismo tiempo "Berlín no me ha gustado nada, es una ciudad grande pero nada mas. 

Ya se sabe que una ciudad puede gustar mas o menos, que una ciudad puede ser como cualquier otra y que depende mucho del gusto personal o de las experiencias vividas en el sitio.

Mi viaje ha sido en pareja esta vez, siempre un viaje mochilero y con budget contado. No nos hemos permitido todos los lujos de una grande ciudad internacional y tampoco hemos entrado y visitado todos los museos históricos y/o artísticos de Berlín. Mejor dicho no hemos ni visitado Isla de los Museos sin embargo hay que decir que Berlín es una sorpresa en cada esquina. Hay museos, por ejemplo gratuitos, como Futurium: un museo sobre la tecnología, innovación y futuro de la especie humana y del mundo, en pleno centro de la ciudad.

Lo que me ha gustado mucho de esta ciudad es la modernidad. Hay que admitir que la mayoría de la ciudad ha sido bombardeada al final de la segunda guerra mundial y por eso Berlín no puede que ser la ciudad europea más moderna entre todas. Mencionado esto, también me ha gustado toda su historia, naturalmente mucho más contemporánea que otras ciudades. Eso me ha permitido vivir su historia, sentir la historia que esta ciudad ha tenido. Museo de particular interés para mí fue el Museo del Muro del Checkpoint Charlie. Hay que decir que es un museo un poco caótico, muy pequeño y mal organizado, con muchísimas informaciones en paneles que leer. Algunos dicen que no tiene sentido ir a un museo para leer un libro de historia sobre las paredes, pero lo que si me ha dejado sorprendida han sido, a parte de toda la historia contemporánea narrada ahí, las historias personales: de familia, de niños, de amantes, de parejas, de gente que lo que quería en aquel tiempo era libertad. No me veo capaz de entender porque arriesgar la vida, sobretodo en algunas situaciones que entre todas no eran de las peores, sin embargo lo hacían y tenían mucha inventiva en buscar cómo y muchas alternativas. Estas personas eran seguramente luchadoras y innovadoras al mismo tiempo y han dejado un fuerte mensaje.

También la Topographie des Terrors es un edificio/museo muy interesante, tiene toda la explicacion de Hitler, del Reich y de sus fuerzas armadas justo en el sitio donde era una vez la casa del Reich y el corazon pulsante de su actividad. El museo es gratuito también y me parece fascinante como una nación que hasta hacía poco tiempo no hablaba de este tema, que ni nombraba el nombre de Hitler ahora ofrezca "tour guiados gratuitos" en eso. Habrá sido seguramente dificil tener que aceptar el tema, pero creo que Alemania lo está haciendo muy bien y que sirva de ejemplo y lección a muchos otros países.


Holzmarkt 25

Fascinante también es el tema artistíco en esta ciudad y una vez más me refiero a epoca contemporánea. A parte de todo el arte que tiene que tener en museos y edificios históricos, me refiero al arte contemporaneo de los grafitis y los murales que se encuentran: East Side Gallery, probablemente museo de arte contemporanea más famosos al mundo y open aire pero también el centro cultural Holzmarkt 25, donde una pequeña comunidad de artistas ha dipinto las faciadas de los edificios, organizado un jardín enterno con arte hecha con materiales de reciclaje, basura, ecc...   

De su parte antigua sin embargo tiene mucho encanto el quartier Nicolai, donde se viaja atras en el tiempo a lo que Berlín tenía que ser en epocas mas antiguas, un pequeño casco historico por asi decir y Gendarmenmarkt con la Catedral Francesa, Catedral Alemna y la Konzerthaus. 

Seguramente hay mucho mas que descubrir porque 4 dias no son suficientes para ver toda su belleza y su vida.

Aquí abajo dejo un rápido itinerario de lo que hemos visitado nosotros todo caminando, hemos utilizando medios de transporte solo un día, que era bastante gris, frio y con lluvia.

Sony Center

Desde Estacion Central (Hauptbahnhof) a solamente   minutos de camino está el museo gratuito Futurium, desde ahí se puede bajar al rio Spree, cruzarlo y llegar a la zona central donde están todo los edificios politicos, el Reichstag con su cupola: la entrada es gratuita pero con una lista de espera hoy día por el tema del Covid-19 que es mejor reservar con almenos dos semanas de antelacion. Ahí cerca se encuentra un parque con un Pavillon de suovenir, restaurante y baño, donde se pueden ver algunos memoriales y pasear por acercarcarse a la Brandenburger Tor y al Monumento a los judios de Europa. Prosiguiendo hacía el sur se encuentran luego el Mall of Berlín, un enorme centro comercial cerca de la moderna Postdamer Plazt y el Sony Center. Bonito de visitar después del atardecer por los colores y luces del Sony Center y por qué tambien es sede del IMAX de Berlin.

En Navidad pone en Postdamer Platz casitas típicas de comida y bebida y un tobogán también. A 10 minutos de aquí se encuentra luego la Topografia del Terror (ver arriba descricion) y Checkpoint Charlie en Friedrichstrase.

Otro día se puede pasear desde la Brandenburger Tor en la avenida Unter den Linden y se llega a todo el complejo de Universidad, Isla de Los Museos y la Catedral. Viniendo de Brandenburger Tor se puede hacer también un de tour a la izquierda antes de la Universidad para llegar a Gendarmenmarkt y luego proseguir más adelante hasta Nikolaiviertel y sucesivamente hasta Alexanderplatz. 

Catedral de Berlin

Otro día puede prever la visita a la East Side Gallery, conseguo o llegar o regresar con el tren, parada Warschauer Strasse y recorrer todo el muro de Berlín, ahí cerca se encuentra también la Mercedes-Benz Arena, donde se organizan eventos y conciertos y Holzmarkt 25 (ver arriba).

Siegessaule



Nosotros estabamos alojado en el distrito de Charlottenburg donde se encuentra un Castillo con alrededor museos. De ahí caminando por el centro de Berlín se llega a la iglesia Memorial Kaire Wilhelm y al jardín zoológico de Berlín y a la Columna de la victoria, Siegessaule.

Commenti

Post popolari in questo blog

Viena siempre Viena...siguientes pasos!

Viena siempre Viena!